Reporte de Mercado/producción

KILOL DF-100

Kilol DF-100 es una biomasa biológicamente activa extraída de la pulpa y semilla de la toronja, con propiedades microbicidas de amplio expectro, altamente eficaz como bactericida, viricida, fungicida, antiparasitario, no es volátil ni corrosivo, es altamente inmunoestimulante y físicamente estabilizado.

Esta integrado por elementos orgánicos naturales como el ácido ascórbico, ácido palmitico, glicéridos, ácido dehidro ascórbico, tocoferol, aminoácidos (19 en total de los 20 aminoácidos fundamentales constituyentes de las proteínas de la materia viva),

y otros elementos también naturales. Se presenta en polvo con buenas características para mezcla por su fluidez. Los análisis, estudios y pruebas realizadas en cooperación con otros países productores de camarón como Taiwán, Hawai y España, han demostrado que el empleo adecuado de kilol en cría de camarones en cautiverio favorece la supervivencia del animal y que, además, contribuye a salvaguardar la ecología del medio, por ser de origen orgánico natural, no tóxico y biodegradable. Kilol DF-100, es formulado y elaborado en combinación con el dióxido de sílice, fijador que permite liberar lentamente el ingrediente activo, evitando así que ocurra separación alguna de ingredientes durante los 20 días de actividad del producto.

Dos tipos de calcio compatibles en granulometría con kilol DF-100 son utilizados como potenciabilizantes y que están balanceados en porcentajes, SIPERNAT USA como estabilizante, formulación que da como resultado Kilomar Plus, que aplicado en suelos y aguas de piscinas camaroneras, evita la proliferación de organismos patógenos. Aplicando en el suelo contrarresta una elevada descomposición orgánica. En el agua primordialmente actúa contra algas nocivas, bacterias, hongos y virus, además de regular el pH. Kilol SP-100 es incrementado en el alimento balanceado para camarones como; promotor del crecimiento, con propiedades inmunoestimulantes directas y que, además, mantiene el tracto digestivo del camarón libre de parásitos, protozoarios y microorganismos patógenos en todas y cada una de sus etapas de desarrollo, permitiendo así una mejor asimilación proteica y vitamínica que favorece el crecimiento del camarón y lo hace más resistente a las enfermedades. Sus componentes otorgan un fortalecimiento a las funciones inmunológicas en el camarón promoviendo la elaboración de ciertas enzimas imprescindibles para su metabolismo. Su acción antioxidante se debe al alto contenido de ácido ascórbico y otros microelementos que evitan el deterioro de los componentes proteicos y vitamínicos en los alimentos balanceados, así como los pigmentos naturales y artificiales añadidos al pienso, manteniendo sus cualidades nutritivas, permitiendo su mejor aprovechamiento por los animales. Así mismo, garantiza la estabilidad de los insumos y alimentos preparados por periodos prolongados de almacenamiento evitando la contaminación por la formación de aflatoxinas y otras micotoxinas. Su contenido natural de aminoácidos, ácido ascórbico y tocoferoles estimulan el sistema inmunológico creando mayor resistencia a organismos inespecificos y virus, notándose que lotes afectados por enfermedades vírales, en camarones, peces, aves, porcinos, etc. Suelen presentar menor mortandad cuando se les suministra alimentos medicados con kilol SP-100. Su capacidad inmunológica origina una progresiva resistencia a enfermedades comunes en los sistemas de cultivos, incluyendo aquellas enfermedades adquiridas a causa del Síndrome de Taura.

En dosificaciones adecuadas, garantiza el accionar hosmoestático e inmunológico, abarcando todos los procesos autorreguladores que mantienen la estabilidad del medio interno del organismo. Estimula la absorción de pigmentos y minerales, como: calcio, hierro y otros nutrientes al controlar la flora y fauna patógenas del intestino. No afecta por si mismo la palatabilidad del alimento. Mejora indirectamente la conversión alimenticia al mejorar el bienestar general de los animales. Kilol SP-100 cumple con las regulaciones federales y de FDA 21 CFR 182.3013 y 21 CFR 182.1540 estando aprobado su uso como aditivo de alimentos para consumo humano.

En laboratorios de larvas se utiliza en la desinfección de equipos de laboratorios, en la desinfección de la Artemia Salina después de eclosionar, dando resistencia innmunológica a los nauplius y desparasitando larvas.

En empacadoras, Kilol es utilizado por sus propiedades microbicidas de amplio espectro, ayuda en la disminución del uso de matasulfito de sodio e hipoclorito que son de uso restringidos por el HCCCP. Una de las funciones interesantes dek Kilomar Plus, es su acción promotora del periodo de muda (24-72 hrs), luego de su aplicación, permitiendo un desprendimiento total, completo y efectivo del exoesqueleto, logrando liberar al crustáceo de afecciones quinoclasticas asociadas a la cutícula, permitiendo de esta manera un buen desarrollo y crecimiento del camarón. Las propiedades axiomáticas inmunoestimulantes de Kilomar Plus en el camarón Penaeus vannamei, se basa directamente en su acción que ejercen sus estructuras; ácido-amina R, en la regulación de funciones inmunológicas, de ciertas enzimas, entre las cuales, es digno destacar; la Proteasa y la Quitinasa, responsables de la desintegración de la endocutícula, cuando el camarón se prepara para llevar a efecto el proceso de la ecdisis (muda), logrando de esta manera un desprendimiento acelerado y completo del viejo exoesqueleto (exubia), librando al crustáceo de afecciones bacterianas quitinoclasticas e impulsando de esta manera su crecimiento. Sobre la base de un gran número de experimentos, se ha determinado que los componentes naturales colocados en forma de cadenas, presentan un consecuente efecto biocida sobre una ilimitada cantidad de microorganismos patógenos para el camarón. Así de esta manera actúa Kilomar Plus alterando la membrana celular con inhibición de las reacciones químicas asociadas a la membrana, obstruyendo de esta manera la respiración celular, con rango variable de acuerdo con la concentración del producto. Si estos rangos de concentración son bajos, se obtiene una moderada acción inhibidora, por el contrario, si se emplea una concentración alta, el efecto biocida es más rápido.

DOSIFICACIONES KILOMAR PLUS

DOSIS

TRATAMIENTO

Suelos

2 a 4 scs/ha/Kilomar Plus

Encalado

Piscinas sembradas

1 a 3 scs/ha/Kilomar Plus

Preventivo

Piscinas sembradas

2 a 4 scs/ha/Kilomar Plus

Curativo

Bibliografía: Ener Soluap."Alternativas de Cultivos Acuícolas". Tomo II. Ecuador 1998